Cedros

Un Pueblo con Encanto que te espera con los brazos abiertos

La ciudad de Cedros, municipio de Francisco Morazán, se encuentra a 8 kilómetros de Tegucigalpa, cuna del famoso periodista Álvaro Contreras, ciudad de las calles empedradas y casas de tejas que fue declarada en agosto del 2019 con la categoría de Pueblo con Encanto.

Desde entonces, el lugar ha sido referente del turismo, y por ser un lugar muy cercano de la Tegucigalpa, son muchos los capitalinos que acuden frecuentemente para disfrutar de sus atractivos y cultura de su gente.

Cedros es uno de los municipios más antiguos de Honduras. El surgimiento fue durante el mandato del General Tiburcio Carias Andino, mediante Acuerdo Ejecutivo N. 1114 del 12 de noviembre del año 1964.

¡Un pequeño pueblo, con gran historia!

El nombre de Cedros se origina, en consecuencia de existir en el lugar y en los alrededores gran abundancia de esta madera preciosa. Sin embargo se pudo establecer que el nombre del lugar experimentó variantes según las jurisdicciones político-administrativo de las que formó parte.

El lugar tiene como atributos diferentes edificaciones que forman parte de su patrimonio cultural e histórico, entre estos podemos destacar, la Iglesia Católica San José de Cedros, construida en el año de 1574 por los españoles.

Asimismo, existe aquí la casa donde se reunió el primer Congreso Nacional (Asamblea Nacional Constituyente de Honduras), evento que se dio el 29 de agosto del año 1824.

Otra de las casas emblemáticas de Cedros es en la que nació el tribuno Álvaro Contreras el 3 de enero de 1839. Contreras fue un destacado periodista de Honduras que incursionó en el mundo de las comunicaciones destacando siempre desde sus inicios en este rubro.

También cuentan con los restos de los Hornos de Agalteca, utilizados para fundir oro cuya imagen apareció en el billete de 10 lempiras editado el 1 de marzo de 1974, con el cual se prueba la importancia del mineral de Agalteca, Cedros F.M.

Como otros de los patrimonios culturales se encuentran la Casa de la Hacienda Santa Clara que fue propiedad de Tiburcio Carias y el Paseo Bocamina Beta Azul y Bocamina de Mister Glen.

Cada uno de los lugares antes mencionados, posee un valor cultural significativo, mismo que resguarda mucha cultura, que emana precisamente de las raíces de su pueblo que ha vivido durante años en esta bonita comunidad.

Cedros cuenta con 6 restaurantes que preparan los mejores platillos de la zona, en ellos se puede disfrutar de todas esas deliciosas comidas que la gente del departamento de Francisco Morazán suelen preparar.

Entre esos restaurantes podemos menciona el Restaurante Don Pastor, Restaurante Franklin, Restaurante Monserrat, Restaurante Cristian, Restaurante Punita y Restaurante La Guanteña. Cada uno de ellos prepara diferentes platillos para los diversos gustos de los visitantes.

Y para aquellos turistas que desean pasar más de un día en el pintoresco lugar, existe una oferta hotelera amplia, que posee los mejores hospedajes y los mejores servicios para brindar al visitante una experiencia inolvidable.

El Hotel L.A.R.C., Hotel de la Casa, Hospedaje AD y Hospedaje Cristopher son algunos de los lugares que el turista puede encontrar para hospedarse y poder así disfrutar más días de las experiencias que solo el municipio de Cedros sabe ofrecer.

En general el municipio cuenta con doce aldeas que son de atractivo turístico, donde también puede deleitar su paladar con un vino de naranja, un buen jugo de mandarina o una buena taza de café altura que poseen.

Sin lugar a duda, Cedros tiene en todo su entorno una hermosa arquitectura colonial, una relajante y confortante atmosfera, por supuesto una gente que se caracteriza por recibir siempre con los brazos abiertos.

¡Este rinconcito del país será por siempre una joya para los hondureños!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas Relacionadas