Campamento

El Pueblo con Encanto de los olanchanos y toda Honduras

 

El municipio de Campamento pertenece al departamento de Olancho, y por sus diversos atractivos turísticos, belleza de su gente y cultura inigualable, fueron motivos para que el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (Ihah) declarará al lugar en julio de 2019 como un Pueblo con Encanto.La cabecera municipal de Campamento surgió como un poblado a principios del siglo 18, pero antes de quedar con su actual nombre, también fue llamado como “Al otro Lado del Rio” y “Santa Ana”.

Pero lo cierto es que su nombre, según relata la historia surge por la instalación de campamentos militares, debido a su posición estratégica como puerta de entrada y salida de Olancho, fue que el lugar comenzó a ser utilizado, a partir de la independencia como campamento de las tropas oficiales.

Entonces, los pobladores se referían como “vamos al campamento” y a raíz de todo eso, el lugar se fue quedando con ese nombre.

Campamento posee una extensión territorial de 396.3 kilómetros cuadrados, una elevación promedio sobre el nivel del mar de 800 metros y está ubicado a 110 kilómetros de Tegucigalpa.

¡Un rincon, encantador!

El pintoresco rinconcito de Honduras cuenta con 9 aldeas y 8 caseríos, aproximadamente habitan en él unas 28 mil personas y según diagnóstico de la Secretaria de Agricultura y Ganadería, la región se ubica en una zona de bosque húmedo semi-tropical.

Uno de los principales atributos que resaltan en este lugar, es que es considerado como uno de los municipios de Honduras con mejor producción de café y es uno de los sitios que mejor sostienen la economía de Olancho.

Y si hablamos de su patrimonio cultural podemos mencionar al Casco Arquitectónico, La Iglesia Católica que aún conserva su diseño original, el Museo Lita Luque, Plaza Central Froylan Turcios y el Parque Eco Turístico La Picona.

En los lugares antes mencionados se desarrollan diversas actividades turísticas y recreativas, son muchas las personas que visitan Campamento por tratarse de un lugar con múltiples opciones para descubrir y entretenerse.

Sin embargo, no es todo lo que el turista puede encontrar en este municipio, también se encuentra aquí el Puente del Rio Guayupe, Balneario Guayapito, Fincas de Café Las Maryhas, Tierra Blanca, las Gradas de Codefhor y el Centro Turístico El Establo.

El tener tantas bellezas ha permitido que el turismo crezca en esta zona del país, es por eso que la comunidad se ha dado a la tarea de crear los espacios con las mejores condiciones y servicios para que los visitantes se sientan como en casa.

Por tal razón han puesto a la disposición 6 hoteles ubicados en todo el entorno de Campamento, los cuales registran cada año un enorme crecimiento de turistas que se hospedan para disfrutar las bellezas turísticas.

Para que estos turistas se lleven las mejores impresiones del lugar, su gente prepara las mejores comidas autóctonas, es decir, los mejores bocadillos tradicionales de Campamento, entre ellos se encuentran; la cazuela de costilla de cerdo fresca, nacatamales de pollo y cerdo, tamales de frijoles, derivados del maíz, mondongo, tapado olanchano, yuca con chicharron, entre muchos más.

Y dicen por ahí que la gente de campamento prepara las mejores bebidas tradicionales del país, como ser, el pozol, el licor de café, vino de coyol, vino de caña de azúcar, chicha y horchata.

Todas las bebidas y alimentos en mención pueden encontrarse en los 4 restaurantes y cafeterías con las que cuenta Campamento, los cuales son liderados por microempresarios que han sabido sacar provecho de las bellezas turísticas del lugar.

Campamento registra un repunte de turistas durante temporadas en las que celebran festividades culturales y tradicionales, como ser, la Feria del Café, la Feria Patronal en Honor a Santa Ana de la Virtud, el Festival del Coyol y la Feria Gastronómica de Olancho.

Por todo esto y mucho más esta comunidad de Honduras se hizo acreedora de tan distinguida mención, como lo es la de un Pueblo con Encanto, desde mucho antes de este nombramiento el lugar ya destacaba por todos sus atributos. Y ahora con su merecida distinción atrae el turismo cada vez más.

¡Campamento y su gente son un orgullo para Honduras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas Relacionadas