SE INAUGURA TALLER INTERINSTITUCIONAL PARA COMBATIR EL TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES

Por instrucciones del Secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional Eduardo Enrique Reina García, se inauguró el Taller Interinstitucional Fortalecimiento de investigaciones transregionales del crimen agravado de tráfico ilícito de migrantes”, con el propósito de intercambiar planes y establecer acciones conjuntas para frenar el tráfico de personas.

Dicha actividad forma parte del Proyecto STARSOM, liderado por la Oficina de las Naciones contra la Droga y el Delito (UNODC), mismo que tiene duración de dos años y que ha sido creado para apoyar a los Estados en la prevención y la investigación de ese crimen en las principales rutas del tráfico ilícito de personas.

En relación al tema, la Subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional, Cindy Rodríguez, opinó que lo valioso no solamente es el proceso de formación en este tipo de capacitaciones, sino el impacto que se va a generar en esas políticas, en dar ese giro a la cooperación y poder tener los resultados que requiere la población hondureña.

Uno de los principales desafíos que tienen los participantes del Taller, es establecer estrategias para detener el sufrimiento que viven los migrantes en esas rutas prohibidas hacia América del Norte, donde se convierten en víctimas de abuso sexual, extorsión, robo y/o muerte.  

Para Alice H. Shackelford, Coordinadora Residente de la Naciones Unidas en Honduras, es importante localizar los factores que se tienen en el país, pero también conocer que Honduras “es un país que se está definiendo como país de tránsito y esa es una realidad que todavía no se entiende, y yo sé que ustedes que trabajan en la frontera, en el Instituto Nacional de Migración y otros lo saben, pero todavía no se entiende que la realidad de la migración o la movilidad humana mixta en Honduras es mucho más completa de lo que se piensa, y a esto le añadimos también el desplazamiento interno donde tenemos 250 mil personas desplazadas internamente”.

Con sus participaciones en el proyecto STARSOM, los 13 Estados buscan combatir las actividades de las redes de comercio de migrantes y la amenaza que suponen para las personas traficadas a lo largo de las rutas de tráfico desde Bangladés hacia Canadá.

Asimismo, se unen para mejorar la respuesta y estrategias policiales y judiciales de la región, con el fin de desmantelar las redes criminales y fomentar la cooperación transnacional.

La Dirección de Cooperación Multilateral de la Cancillería actúa como entidad facilitadora, y coordina con las autoridades nacionales que dirigen las instituciones involucradas en el desarrollo e implementación del proyecto: Dirección General de Protección al Hondureño Migrante de la SRECI; Secretaría de Seguridad; Representante de la Subcomisión de Trata y Tráfico, Policía de Centro América, Triángulo Norte y Caribe; Dirección Policial de Investigación (DPI); Ministerio Público; Instituto Nacional de Migración; Secretaría de Derechos Humanos; Instituto Nacional de la Mujer (INAM); INTERPOL /Jefe de y Oficina Nacional de INTERPOL; Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICCEST).

El proyecto STARSOM tiene una duración de 24 meses, y es tutelada por la Sección contra la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes de la UNODC, y la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, por medio de la Subsecretaría de Cooperación y Promoción Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas Relacionadas