Yamaranguila, pueblo con encanto reinado por los Lencas

Yamaranguila es un municipio del bello departamento de Intibucá, fundado en el año de 187. En sus inicios, su territorio comprendía una vasta extensión territorial que colindaba con el departamento de Santa Bárbara.

Los lencas, son la etnia que pertenece a esta región del país, los habitantes de este lugar se caracterizan por ser tranquilos, callados y muy obedientes, adjetivos que hacen de Yamaranguila uno de los municipios más seguros a nivel nacional.

El nombre de Yamaranguila se deriva de “zalabanquira”, el idioma de los pueblos indíginas que significa “agua de la pirámide”. El municipio está ubicado en el enclavado de la ruta lenca, en una posición estratégica que atrae al turismo constantemente.

Conecta con el occidente, es por eso que sus tradiciones y culturas que emanan de los pueblos lencas propios de esta zona del país, aún permanecen intactas.

Un tesoro de artesanía e historias

El lugar es foco de atención para el tema turístico, que se ha ido dando a conocer por su gente que porta siempre coloridas vestimentas, que llaman mucho la atención de las personas que les visitan.

En su interior yace una de las minas de barro blanco, única en Centroamérica, aspecto que convierte al lugar en unos de los sitios más visitados por los turistas locales y extranjeros, que acuden para apreciar su belleza.

Los lencas, son la etnia que pertenece a esta región del país, los habitantes de este lugar se caracterizan por ser tranquilos, callados y muy obedientes, adjetivos que hacen de Yamaranguila uno de los municipios más seguros a nivel nacional.

Los habitantes de Yamaranguila también se caracterizan por ser personas trabajadoras, saben utilizar la materia prima para la generación de ingresos, y una de las artesanías que más se pueden encontrar en el lugar son las de acícula de pino.

La iglesia católica es uno de los patrimonios culturales más llamativos del municipio, misma que data de 1890, tiempo en la que fue construida por los españoles, quienes consideraron el lugar como un sitio estratégico para el establecimiento del templo.

Actualmente se construye el Museo de Cultura Artística Lenca, donde antes yacía el Cabildo Municipal de Yamaranguila, ambos están bajo el inventario del Registro de Antropología e Historia.

¡Los encantadores atractivos turísticos del lugar!

Yamaranguila posee destinos turísticos imperdibles para el visitante, de ellos se puede mencionar a la Comunidad Turísticas de Los Mangos, La Mina de Barro Blanco, El Centro Turístico Abuelo Mingo y Yapampuque.

Y si hablamos de las riquezas naturales, entre ellas destacan La Comunidad de Hortensias, El Valle de Azacualpa, El Cerro de Hoyos y La Comunidad de las Mesas. Todos estos lugares hacen de la zona un elemento naturalmente atractivo.

También es importante mencionar los hospedajes y restaurantes que destacan en la zona, entre ellos, el Hotel HuellaLenca, Hotel Zalabanquira y La Posada Lily Adelina, lugares que han ido creciendo en calidad de servicios y en gastronomía.

¡Su exquisita gastronomía autóctona!

Y por último, pero no menos importante, mencionamos sus platillos autóctonos, entre los cuales resaltan; sopa de gallina empinolada, sopa de gallina en vegetales, fresco de maíz, derivados del maíz verde, chilate con cacao, ticucos de chipilín, atol de yuca, spa de frijoles milperos, frijol gandal, vinos, envasados de durazno, tamalitos de frijol, entre otros.

Por su gente, por su cultura, por sus tradiciones, y por su deliciosa gastronomía, Yamaranguila fue declarado como Pueblo con Encanto.

Todas las cualidades de Yamaranguila forman parte del orgullo del país, y son la muestra de que Honduras es un lugar que goza de muchas riquezas turísticas y bellezas culturales que atraen e impresionan a cualquier turista nacional o extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas Relacionadas