Santa Rosa de Copán

Nos quedaremos cortos al hablar de las bellezas turísticas y atractivos culturales que posee la linda ciudad de Santa Rosa de Copán, mismas que la hicieron en agosto del 2019 acreedora de la distinción de Pueblos con Encanto.

Desde mucho antes de este acontecimiento, el lugar ya gozaba de un alto indice de visitas, no solo por turistas locales sino también por extranjeros a quienes siempre les llamó la atención conocer el colonial lugar donde habitó la civilización Maya.

Su historia.

Santa Rosa de Copán fue fundada en el año de 1705 por el capitán español don Juan García de la Candelaria, al comprar el sitio de “Los Llanos” con el fin de ubicar su hacienda. En el año 1812 al lugar llamado “Los Llanos de Santa Rosa” se le otorgó la categoría de municipio, por lo cual paso a rebautizarse como Los Llanos de Santa Rosa en honor a la patrona la Virgen Santa Rosa de Lima.

Para 1823, fue nombrada con otro título, el de “Villa Nacional de Santa Rosa” el cual fue establecido mediante Decreto No. 53 de la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas de Centroamérica. Una vez que recibió el título de ciudad en 1843, se procedió a la delimitación territorial municipal, la cual se dio de la siguiente forma: “Barrio El Calvario”, “Barrio Santa Teresa”, “Barrio Mercedes” y “Barrio El Carmen”.

La historia de este lugar es realmente abundante y tesorable, pues otro de los datos importantes de Santa Rosa de Copán es que fue capital del Estado de Honduras, esto en 1852, cuya administración estaba dirigida por el Presidente José Trinidad Cabañas.

Luego de esto, pasaron diversos acontecimientos importantes en la historia del lugar, pero fue en el año 1869 que se dio la creación del Departamento de Copán, como tal, y fue así como recibió el título de ciudad cabecera, cambiándose para tal efecto, el nombre como: Santa Rosa de Copán y estableciéndose como sede de la gobernación departamental.

Además de ser ahora la cabecera de Copán, Santa Rosa es la ciudad más grande e importante del Occidente de Honduras, ya que en ella se encuentran centralizadas las instituciones gubernamentales del departamento de Copán.

¡Destinos de este encantador pueblo!

Si hablamos de la oferta turística de Santa Rosa de Copán podríamos quedarnos cortos, pero si se trata de mencionar algunos atractivos de este majestuoso lugar, podemos mencionar los siguientes: El Casco Histórico, Feria de los Llanos y Monumento la Madre, La Flor de Copan, El Museo del Tabaco, Casa de la Cultura, Parque Centenario “El Cerrito”, Bosque la Hondura, Santuario del Cristo y Ruinas Mayas de Quezailaca, Finca Seis Valles y Aquapark El Yate.

Cada uno de los lugares antes mencionados poseen por si solos un valor significativo de la cultura de los hondureños, cada destino turístico guarda su historia y sus atributos que los hacen interesantes y atractivos para el visitante.

¡Su exquisita gastronomía!

Santa Rosa de Copán destaca por platos gastronómicos muy propios del municipio, cuyas raíces son producto de la cultura lenca, maya y española, entre las cuales resaltan; El atol chuco o agrio, cerdito horneado, totopostes, rosquillas de maíz y entre las bebidas destacan; El Madrazo, Timoshenko y Copan Dry.

En cuanto al servicio de hospedaje, Santa Rosa cuenta con los mejores lugares para descansar, que ofrecen servicios de primera clase, es por eso que siempre son mencionados con las mejores calificaciones en hospitalidad.

Aquella persona que se aventura a descubrir los rincones de este verdadero paraíso de Honduras, se lleva las mejores experiencias en turismo. Vale la pena descubrir este Pueblo con Encanto que también forma parte de las 30 maravillas de Honduras.

No cabe la menor duda que los ancestros Mayas dejaron un legado importante para los hondureños. Este lugar hoy es uno de los principales aportantes de la economía del país, y es uno de los máximos exponentes del turismo en Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas Relacionadas