San Pedro de Zacapa

El Pueblo con encanto y paraíso de los Patepluma

San Pedro de Zacapa, el municipio de Santa Bárbara es sin duda alguna un Pueblo con Encanto, donde predomina la naturaleza, una atmosfera verde y un manto de pinos frondosos en todo su esplendor que hacen de este rinconcito de Honduras un verdadero paraíso.

Ubicado estratégicamente al sur del departamento del junco y de las mujeres más bellas de Honduras, abrazado a un costado el pulmón de las montañas de Santa Bárbara y su emblemático Lago de Yojoa, misma razón por la que el municipio forma parte del Distrito Turístico Joya de los Lagos.

Un poco de su historia.

El nombre Zacapa data del año 1780, siendo sus primeros habitantes de origen guatemalteco, quienes le bautizaron con el nombre de Cocat Atl en lengua Nahuatl que significa “entre ríos y agua entre las yerbas”.

Para llegar hasta Zacapa, basta tan solo con viajar 1.8 kilómetros del desvió de Pito Solo, por la carretera internacional CA-5 con rumbo a la cabecera departamental de Santa Bárbara, dirigidos en la CN-20.

El lugar cuenta con un acceso privilegiadamente pavimentado hasta el Parque Central San Pedro Apostol, y es precisamente en el casco urbano donde comienza la aventura para la persona que se decide a descubrirlo.

El territorio “pate pluma” cuenta con muchos destinos turísticos, históricos y emblemáticos, nacimientos de agua pura y cristalina que incitan a beber el vital líquido que según cuentan los habitantes de este lugar, una vez que se toma la persona no querrá irse nunca jamás.

¡Sus bellos encantos!

Un dato importante de la aldea de Azacualpa, es que aquí se encuentra la cueva más grande de Honduras, la cual está formada naturalmente por las aguas termales más calientes de Centroamérica.

Esta cueva ha sido centro de concentración de muchos turistas y académicos que visitan el lugar de universidades extranjeras, pues ha llegado a tomar mucha importancia por tratarse de un lugar donde se desarrolla una gran cantidad de energía geotérmica que emana de las profundidades del Cerro de Cargamón, un volcán que ahora es inactivo.

Al mismo tiempo es un lugar que ha sido muy recomendado, ya que se dice que posee una enorme cantidad de propiedades curativas, partiendo de su gigante sauna y la mezcla de sus aguas hirvientes con las del Rio Jaitique, las cuales a sus escasos metros hacen su incorporación formando posas espectaculares que bridan un paisaje único y majestuoso.

Y si la persona cree que la aventura y las bellezas terminan ahí, pues se equivocan, ya que en la aldea La Boquita, el visitante podrá encontrar la cascada del centro eco-turístico El Cacao, que posee una caída de agua de aproximadamente unos 25 a 30 metros de altura.

Esta cascada es uno de los destinos turísticos de Zacapa más visitados por los turistas, pues se dice que sus aguas calan hasta los huesos, considerándose las más heladas del departamento de Santa Bárbara.

El rio Zacapa es otro de los atractivos de esta comunidad, el cual enamora con su esplendor, dejando a su paso muchísimas pozas naturales con parajes inigualables, aspectos por los que es considerado un río muy potente y con aguas muy bravas.

Dicho río alimenta una represa hidroeléctrica que tiene sus bases en el mismo lugar, formando un canal que también es destino turístico por sus instalaciones que son amigables con el medio ambiente.

Para ofrecer una mejor experiencia al visitante, Zacapa cuenta con una oferta hotelera de primer nivel, encontrándose aquí tres hoteles de la más alta categoría que hacen que el turista, en verdad no quiera irse.

Además de sus hoteles, también cuenta con cinco restaurantes que ofrecen la mejor gastronomía de los Patepluma, quienes saben prepar los diversos platillos autóctonos de la zona, mismos que enamoran incluso a los paladares más exigentes.

 

No cabe la menor duda que Zacapa es un verdadero paraíso Patepluma, su vegetación, sus mantos verdes, su diversa fauna y su paz y armonía hacen del lugar todo un espectáculo turístico de los santabarbarenses y hondureños como tal.

Zacapa es un Pueblo con Encanto donde el cielo se toca a través de los lugares que tiene en lo largo y ancho del municipio, hablar de Zacapa es crear un libro de enormes descripciones, tanto religiosas, culturales, gastronómicas y de las tradiciones de su misma gente.

¡Zacapa será por siempre un orgullo de Honduras y de Santa Bárbara!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas Relacionadas