Ojojona

Rica en historia y cultura, un Pueblo con Encanto que debes visitar

Honduras tiene una gran variedad de pueblos hermosos que sobresalen por su colorido y la amabilidad de su gente. Uno de esos pueblos es Ojojona, el cual es el municipio número 13 de los 28 que conforman el departamento de Francisco Morazán.

El pintoresco municipio de Ojojona está ubicado en las faldas del Cerro de Gula, a 34 kilómetros al sur de la ciudad de Tegucigalpa, desde donde se puede llegar en unos 30 minutos en vehículo, siendo un lugar ideal para visitar en familia.

Pueblo de gran historia!

La historia de este pueblo se remonta con la actividad minera, siendo parte fundamental del desarrollo del municipio San Juan de Ojojona en la época colonial, cuando diversas familias se dedicaron a la extracción y venta de este material precioso.

Ojojona siempre ha sido un municipio rico en historia y cultura, proviniendo sus orígenes de la etnia Lenca de más de 400 años de antigüedad. Esta es la razón por la cual muchas de sus tradiciones siguen intactas, pasando por una gran variedad de generaciones.

Una de las actividades principales de este pueblo es la alfarería. Sobresaliendo a una gran cantidad de municipios que han realizado esta actividad, conservando en la mayoría de las las técnicas y formas de acabado que usaban los antepasados.

Según su historia se dice que fue fundada en 1579, cuando un grupo de mineros españoles llegaron a trabajar en las minas de oro y plata de la comunidad. De igual forma, se menciona que el pueblo fue fundado en 1582, fecha en la que aparecía como Pueblo de Indios de nombre “Oxoxona”.

Al igual que el resto de municipios que hay en el país, las iglesias son parte fundamental de la historia de los pueblos. En Ojojona sobresale la iglesia San Juan Bautista, que fue construida en 1803 pero se terminó muchos años después.

La Iglesia El Carmen que está ubicada en el centro turístico de la comunidad, fue construída en 1856, y la iglesia El Calvario que es una de las más representativas por ser la más bella culturalmente, ya que tiene en su interior una pintura de óleo llamada la Sangre de Cristo que es un legado de origen español.

Sus principales atractivos turísticos!

En Ojojona se pueden realizar varias actividades, uno de ellos es visitar el casco urbano, donde los visitantes podrán apreciar las hermosas construcciones coloniales que aún se conservan, como ser las iglesias y varias casas antiguas.

El sitio perfecto para estar con los seres queridos es El Mirador, está ubicado en la cima de una colina rodeada de mucha vegetación, y desde lo alto se tiene una espectacular vista del pueblo y de los hermosos atardeceres que se dan en esa zona del sur.

La Cruz de los Milagros es un monumento construido hace mucho tiempo atrás y que aún se conserva, el sitio sirve como punto de reunión para los creyentes después de sus actividades y para todo aquel que busca un poco de paz y tranquilidad.

Es por eso y mucho más, que todos tienen que visitar este hermoso municipio que se ha convertido en uno de los bellos Pueblos con Encanto de Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas Relacionadas