VISITA DE ESTADO DE SU ALTEZA EMINENTISIMA FREY MATTHEW FESTING, PRINCIPE Y GRAN MAESTRE DE LA SOBERANA ORDEN MILITAR Y HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE JERUSALÉN, DE RODAS Y DE MALTA

 VISITA DE ESTADO DE SU ALTEZA EMINENTISIMA FREY MATTHEW FESTING,

PRINCIPE Y GRAN MAESTRE DE LA SOBERANA ORDEN MILITAR Y HOSPITALARIA

DE SAN JUAN DE JERUSALÉN, DE RODAS Y DE MALTA

 

 

COMUNICADO CONJUNTO

 

El Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado y su Alteza Eminentísima Frey Matthew Festing, Príncipe y Gran Maestre de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, han acordado fortalecer los vínculos de amistad y cooperación en la Visita de Estado que ha iniciado este día en la ciudad de Tegucigalpa.

Durante la reunión de trabajo, el presidente Hernández ha agradecido a Su Alteza Eminentísima Frey Matthew Festing, por los más de 50 años de cooperación y apoyo permanente a Honduras en las áreas de salud hospitalaria y seguridad alimentaria por parte de la Soberana Orden de Malta, a través de su Misión Diplomática y de la Asociación Hondureña de Caballeros de la Orden de Malta.

El presidente Hernández y Su Alteza Festing así como sus comitivas han destacado la importancia de los Principios de igualdad soberana de los Estados, respeto de los Derechos Humanos, la autodeterminación y no intervención en los asuntos internos, la solución pacífica de las controversias, la no utilización de la amenaza o el uso de la fuerza, el diálogo permanente y la cooperación internacional.

El Presidente Hernández Alvarado ha manifestado su complacencia por la firma en marzo de 2015 del Convenio Marco de Cooperación entre la República de Honduras y la Soberana Orden de Malta, que permitirá establecer el marco y las guías generales de la cooperación, en las diferentes líneas de trabajo conjunto.

Agradeció el apoyo de la Soberana Orden de Malta por la donación de medicamentos, insumos médico-hospitalarios, suministros y alimentos, en beneficio de 120 instituciones públicas y privadas, entre iglesias, hospitales, centros de salud, asilos y guarderías de diferentes sectores del país.

El Gobierno de Honduras ha puesto a disposición de la Soberana Orden de Malta 34,000 metros cuadrados de espacio de bodegas para el almacenamiento y distribución de medicamentos a efecto de  fortalecer los canales de distribución.

 

El Presidente Hernández reconoció la importante labor que realiza el Programa Permanente de Brigadas Médicas, que año con año atiende 9,000 pacientes de 47 comunidades de las áreas más deprimidas de la zona sur de Honduras.

En materia de seguridad alimentaria, el Presidente Hernández ha destacado la distribución a nivel nacional del suplemento nutricional “Nutrabutter”, en beneficio de unos 10,000 niños con problemas de desnutrición.

Su Alteza Eminentísima Frey Matthew Festing anunció el acompañamiento de la Soberana Orden de Malta en la emergencia nacional causada por el virus del Zika, mediante la gestión de una donación a través de la Organización Americares.

Su Alteza Eminentísima Frey Matthew Festing anunció la valoración que realizarán  la Soberana Orden de Malta y la República de Honduras en relación al desarrollo de un Programa de Formación de Profesionales en Administración Sanitaria, en coordinación con la Secretaría de Salud y las Facultades de Ciencias Médicas de las Universidades del país, por medio de diplomados, talleres, maestrías y pasantías.

En el sector de Cambio Climático y Prevención de Desastres, la Agencia de Ayuda Humanitaria Malteser Internacional Américas contribuirá con el fortalecimiento de capacidades locales para la gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático en la zona sur del país,  en virtud  del Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica Reciproca suscrito el 16 de febrero de 2015.

Finalmente, Su Alteza Eminentísima Frey Matthew Festing agradeció en su nombre y en el de su Comitiva, las gentilezas y manifestaciones de aprecio y amistad recibidas por del Pueblo y Gobierno hondureño durante su visita a Honduras, al tiempo que extendió al Presidente Hernández Alvarado una atenta invitación para que visite la Soberana Orden de Malta en un futuro próximo.

 

 

 

Tegucigalpa, M.D.C., 18 de febrero de 2016

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>