Presidente Hernández: “SICA-Chile hablaremos el mismo lenguaje en tema de seguridad”

 

Nota de prensa

 

Presidente Hernández:

“SICA-Chile hablaremos el mismo lenguaje en tema de seguridad”

 

  • Anuncia una nueva etapa en las relaciones SICA-Chile y es estructurar ya un plan de acción a nivel de Centroamérica.
  • Provechosa visita a la Policía de Investigación de Chile.
  • Sorpresa y comprensión ante propuesta de abordar como bloque regional el narcotráfico.
  • Honduras buscará ampliar cooperación con Policía de Investigación y Carabineros de Chile.

 

Lima (Perú), 12 de octubre. El presidente Juan Orlando Hernández dijo hoy a su llegada a Perú, procedente de Chile, que está “satisfecho y convencido que a raíz de esta Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)-Chile todos vamos a hablar el mismo lenguaje” sobre el tema de seguridad.

Lo anterior lo dijo el mandatario luego de exponer lo que ha vivido Honduras en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia.

Aseguró que “nadie quiere llegar a los niveles que llegó Honduras, que casi nos decían narco Estado y otros Estado fallido; eso fue porque en el 2007, 2008 y 2009 se descuidó por completo la situación de la seguridad”.

“Las experiencias hondureñas, esas lecciones aprendidas, las hemos puesto en la mesa” durante la reunión en Chile, añadió.

El mandatario enfatizó que “hoy más que nuca estamos viendo a Sudamérica; por eso estoy aquí en Perú y mañana por la tarde también estaré en Ecuador, con quien también tenemos agendas muy enriquecedoras de comercio, de buenas prácticas en seguridad social, en atención de los más necesitados”.

A buen paso

El presidente Hernández también detalló que en la Cumbre SICA-Chile explicó cómo Honduras va avanzando en términos del nuevo sistema carcelario.

“Aproveché para decirles que la tragedia que Honduras ha sufrido tiene que ver con un sistema carcelario que estuvo en manos de los reclusos y que fueron escuelas del crimen y que desde allí se planificaba para el tráfico de drogas”, detalló el gobernante.

Sin embargo, agregó que “cuando se sacan privados de libertad de la cárcel en San Pedro Sula se mira cómo va bajando el índice delictivo”.

“Les comentaba que estamos a punto de cerrar ese centro penal”, añadió.

Anunció que mañana o pasado mañana se hará público un nuevo módulo con condiciones diferentes dentro de la Penitenciaría Nacional de Támara.

“Eso es parte de todo el proceso”, indicó.

Asimismo, dijo que al final de esta semana queda cerrado el presidio de San Pedro Sula  y toma fuerza un tema carcelario muy diferente, con privados de libertad en términos de máxima seguridad, pero también en instalaciones de media y mínima seguridad.

Un abordaje regional

El presidente Hernández también anunció que viene una nueva etapa de la Cumbre SICA-Chile  y es estructurar ya un plan de acción a nivel de Centroamérica en materia de seguridad.

Aseguró que “el mejor interés de Honduras y todo Centroamérica es tener un abordaje regional y lo bueno es que hoy Chile confirma lo que ya nos había anunciado en la última Cumbre en Miami con Estados Unidos, que está a bordo con una fuerza muy importante y sobre todo con una experiencia muy exitosa”.

“Estamos hablando –dijo- del país del continente, sino el primero, segundo o tercero, dependiendo del año, con menores incidencias delictivas y aun así el ciudadano chileno exige más  y eso es lo bueno”.

“Así que yo siento que vamos por buen camino”, enfatizó.

Ante la petición que hizo de abordar  como un bloque regional el narcotráfico, el titular del Ejecutivo confió que “unos reaccionaron sorprendidos y otros muy conscientes de que les estaba hablando alguien que representa un país que ha sufrido como nunca en su historia a raíz de un fenómeno criminal  como el narcotráfico”.

Un visita provechosa

El mandatario también detalló su visita a la Policía de Investigación (PDI) de Chile y la calificó de provechosa, por ser una institución con alto nivel de efectividad.

Indicó que “pudimos ver toda la estructuración que tienen a nivel de mucha tecnología, de un acompañamiento a lo que es el proceso de un país que va en evolución constantemente, pero que ellos se retan”.

Asimismo –continuó diciendo- van mejorando todas las capacidades de polígonos y de laboratorios.

“Es algo, diría yo, regionalmente en términos de Sudamérica, muy importante, y una capacidad de referencia para nosotros muy importante”, señaló Hernández.

Expresó que se siente “contento porque tenemos tres hondureños ya estudiando en esta academia de esta policía, pero le he planteado al señor director que nosotros estaríamos en condiciones de poder financiar mayor presencia de investigadores especiales, pues Honduras tiene varias policías como la DPI, pero también tiene en el Ministerio Público lo que es la ATIC”.

Anunció que a través de “la Policía de Investigación de la Policía Nacional de Honduras seguro que vamos a tener una ampliación fuerte de presencia de becarios para poder ir mejorando nuestras capacidades”.

Ahora Honduras –dijo- necesita afianzar más, profesionalizar más, usar más tecnología y todo lo que esté a la disposición hoy en el mundo moderno para ser altamente efectivos.

Asimismo, refirió que “tuve la experiencia de poder ver cómo se complementan con Carabineros de Chile y también tuve la oportunidad de saludar a dos becarios hondureños que estudian allí”.

“Hablamos además con la presidenta Michelle Bachelet de la necesidad de ampliar nuestra presencia con estudiantes en Carabineros de Chile”, finalizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>