La propuesta presentada por John Biehl

Propuesta presentada por John Biehl

La propuesta presentada por John Biehl

Tegucigalpa. A continuación los principales puntos de la propuesta presentada por el facilitador de la Organización de Estados Americanos (OEA), John Biehl, en el marco del Diálogo Nacional:

Existen, cuestiones político-institucionales de base, que superan ampliamente la misión y capacidades de CEJA (Centro de Estudios de Justicia de las Américas)2 • Y se requiere recopilar mucho más información, para contar con un panorama completo del estado de situación del contexto político-institucional, así como del estado de situación del sistema de justicia de Honduras.

Por consiguiente, los programas, objetivos, acciones y actividades que se proponen a continuación, nosignifican un juicio técnico o de valor acerca del estado de situación del sistema de justicia de Honduras; ni tampoco pretenden ser comprensivas o garantía de una transformación exitosa del sistema.
Sin perjuicio de ello, CEJA puede ofrecer las siguientes líneas de acción, para contribuir (dentro de un programa de acción mayor y más comprensivo), al mejoramiento de la organización, independencia, calidad, efectividad, eficiencia y legitimidad del sistema de justicia de Honduras.

1.Diagnóstico del estado de situación del Gobierno Judicial, del Ministerio Público y la Defensa Penal Pública, y propuestas de mejora.
Consistirá fundamentalmente en un análisis acerca de la estructura y organización del gobierno judicial (Poder Judicial), del gobierno del Ministerio Público (Fiscalía o Procuraduría) y de la organización de la Defensa Penal Pública, su conformación, autonomía, capacidades, facultades, y demás elementos necesarios para formar parte de un sistema de controles y equilibrios con los otros poderes/funciones del Estado.
De igual modo se revisarán los mecanismos y procesos de selección de los cargos superiores del Órgano Judicial, Ministerio Público y Defensa Pública
1Ver http://www.cejamericas.org/index.php/acerca-de-ceja/ceja-y-el-sistemainteramericano.html 2 Ver el portal de CEJAwww.cejamericas.org , y en especial una síntesis de la institución, nuestra misión y objetivos en

http://www.cejamericas.org/index.php/acerca-de-ceja.htm1

1
Se harán propuestas de mejora respecto de ésta área, que apunten hacia la autonomía de estos tres actores relevantes del sistema de justicia.

2. Diagnóstico acerca del estado de situación del Sistema de Justicia Penal reformado en Honduras, y propuestas de mejora. Se trata de determinar el grado de profundidad y extensión que ha alcanzado la reforma al sistema de justicia penal en Honduras. Se busca saber si se ha sustituido el sistema inquisitivo o mixto por uno propiamente acusatorio y adversarial. Y de haber ocurrido sólo parcialmente, determinar las razones e identificar los espacios de oportunidad para su implementación en forma. Se harán propuestas de mejora respecto de ésta área, que apunten a un nuevo impulso de una política pública integral, con apoyo internacional, para la instalación de un sistema de justicia penal acusatoria y adversarial.

3. Diagnóstico de los Modelos de Gestión y Procesos de Trabajo del Órgano Judicial, Ministerio Público y Defensa Penal Pública, ypropuestas de mejora para el sistema de justicia penal reformado. Se revisarán los modelos de gestión del Órgano Judicial, Ministerio Público y Defensa Pública (y de ser posible el de las policías), para determinar si se han diseñado de modo adecuado para contribuir efectivamente a un sistema de justicia penal moderno (idealmente acusatorio y adversaria!).
Se harán propuestas de mejora respecto de ésta área, para eladecuado diseño e implementación de los modelos de gestión y los procesos de trabajo, como parte de un programa mayor con apoyo internacional.

4. Diagnóstico de los Perfiles del Órgano Judicial, Ministerio Público y Defensa Penal Pública, y propuestas de mejora para el sistema de justicia penal reformado. Se trata de determinar si se han definido adecuadamente los perfiles en cada operador del sistema de justicia, para que puedan insertarse en los modelos de gestión definidos y formen parte útil de los procesos de trabajo diseñados. Se harán propuestas de mejora respecto de ésta área, de modo que los procesos de reclutamiento y de actualización de los operadores del sistema, permita efectivamente determinar aquellos que puedan contribuir efectivamente a un sistema de justicia penal de carácter acusatorio y adversarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>