Honduras tiene voluntad y apertura para promover la lucha contra la corrupción

 NOTA DE PRENSA

Transparencia Internacional:

Honduras tiene voluntad y apertura para promover la lucha contra la corrupción

 

Berlín, 27 de octubre-  El presidente Juan Orlando Hernández se reunió hoy en esta ciudad europea con el director  para Latinoamérica de Transparencia Internacional, Alejandro Salas,  quien destacó la voluntad del Gobierno hondureño de promover una cultura de transparencia.

La reunión es parte de la agenda contemplada en la gira oficial que el mandatario realiza por la capital alemana, donde se ha reunido con parlamentarios, empresarios y  con la canciller Ángela Merkel.

En el encuentro, el mandatario hondureño y Salas hablaron sobre los avances que ha tenido Honduras en la lucha contra la corrupción  y el fortalecimiento de la transparencia en las principales instituciones del Gobierno.

Salas destacó la apertura del Gobierno hondureño en tratar de fortalecer la transparencia y la integridad en las principales instituciones del país.

“El hecho de que haya habido una voluntad de este Gobierno para trabajar en conjunto es muy positivo”, subrayó.

Recordó que el convenio de Honduras con Transparencia Internacional, firmado en 2014, es único en el mundo y  está enfocado en fortalecer instituciones claves del país, pero conlleva  un proceso de mediano y largo plazo.

“Es difícil afirmar de manera científica los avances, pero como analista, observador y alguien que está trabajando de cerca en Honduras, puedo decirles que la voluntad y la apertura para promover la lucha contra la corrupción se ha fortalecido”, expresó.

A esto se le suma la lucha por la transparencia, que es lado positivo por garantizar procesos limpios y prevenir la corrupción, y la apertura a la ciudadanía está en marcha.

En referencia a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción  e Impunidad en Honduras (MACCIH), que será enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA), Salas aseguró que es una muestra más  de que el  Gobierno hondureño tiene apertura y voluntad de trabajar contra la impunidad.

Salas destacó que el acuerdo con Transparencia Internacional y la pronta instalación de la MACCIH demuestran el compromiso del Gobierno hondureño de trabajar en este tema con la sociedad civil, ya que no son imposiciones, sino acuerdos, con el fin de encontrar resultados positivos para ambas partes.

Tras tomar posesión, el presidente Hernández acordó con Transparencia Internacional la firma del acuerdo encaminado a garantizar procesos transparentes en las instituciones públicas del Estado, con especial enfoque en las Secretarías de Seguridad, Educación y Salud.

En la ruta por fortalecer la transparencia el mandatario hondureño solicitó el acompañamiento de la OEA y de las Naciones Unidas en las acciones implementadas por el Gobierno para  combatir  la impunidad y la corrupción, gestiones cuyo resultado es la MACCIH.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>