Ángela Merkel coincide con presidente Hernández en que migración es un tema de responsabilidad compartida

 NOTA DE PRENSA

 

Ángela Merkel coincide con presidente Hernández en que migración es un tema de responsabilidad compartida

 

Berlín, 27 de octubre-La canciller alemana, Ángela Merkel, indicó hoy que la crisis migratoria debe ser enfrentada de manera conjunta por los países involucrados, tal y como lo ha venido reiterando el presidente Juan Orlando Hernández al pedir que el tema se enfrente con responsabilidad compartida.

Luego de reunirse con el mandatario hondureño, quien realiza una gira oficial por Alemania, Merkel declaró que, tal y como lo explica el presidente Hernández, la lucha contra el narcotráfico es uno de los principales factores que impulsan la migración, que debe ser tratada de manera conjunta por los países involucrados.

“Me parece muy acertado hacerlo desde los Estados Unidos de América hasta Colombia”, expresó la canciller Merkel.

En ese contexto el presidente Hernández indicó que la violencia, generada en  un 80 por ciento por  el tránsito de droga en la región,  ha dejado una situación difícil en Honduras y una crisis migratoria en toda Centroamérica.

El mandatario hondureño recordó que tras la crisis migratoria, especialmente de niños no acompañados, que sacudió el continente en 2014 se hizo un estudio a profundidad de la situación y se encontró  que la única forma de evitar la migración es generar en toda Centroamérica  una zona de  paz, oportunidades y prosperidad.

En ese sentido Honduras, Guatemala y El Salvador lanzaron el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que tiene que ver con acercar la justicia a la gente de Centroamérica, reactivar el aparato productivo,  generar oportunidades en términos de educación, salud y seguridad y, desde luego, el  fortalecimiento de las instituciones.

“Hemos tenido que enfrentar una situación dura, pero Honduras ha avanzado en los últimos dos años y se han reducido de manera importante los niveles de violencia pero falta mucho por hacer”, dijo Hernández.

El presidente resaltó la importancia de fortalecer a los operadores de justicia y combatir la impunidad, por lo que  agradeció  el apoyo de la Unión Europea, Estados Unidos, Colombia, México y hoy Alemania para poner en práctica un nuevo sistema de lucha contra la impunidad y la corrupción, que en buena medida tiene que ver con el crimen organizado y la corrupción tradicional.

“También debemos hacer un abordaje regional,  porque de esa manera reducimos el tema de violencia, generamos paz, tranquilidad, atacamos los efectos del medio ambiente, porque ambos factores son impulsores de la migración masiva”, manifestó.

El mandatario hondureño detalló que para Honduras es prioridad el tema de los derechos humanos y destacó que, respondiendo a una solicitud de su Gobierno, el  secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon,  instalará en el primer semestre del próximo año en el país una oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Aliado importante

El mandatario hondureño agradeció a la canciller Merkel que  Alemania sea el mayor aportante de Honduras en proyectos de medio ambiente, entre otros temas importantes.

A la vez informó que le planteó  a la canciller Merkel que Centroamérica busca un aliado importante de cara a la Cumbre del Cambio Climático que se desarrollará en París a finales de 2015, en vista de que los países del área son los más afectados del mundo en los últimos 15 años por ese problema.

“Por eso queremos ir de la mano con Alemania y que nos ayuden a exponer el caso de la vulnerabilidad que tenemos”, explicó.

Además, en la reunión con Merkel también se trató el tema de la educación dual, el cual considera sumamente importante, y en ese sentido ya se hicieron aproximaciones con el sector privado hondureño y  la Cámara de Comercio Alemana para impulsar este modelo educacional en Honduras, agregó.

El gobernante se mostró satisfecho por el apoyo ofrecido por el Gobierno alemán y el sistema bancario para poner en práctica estas iniciativas de inclusión financiera enfocadas en los pequeños emprendedores,  tanto en el campo como en la ciudad,  lo cual “es fundamental para un crecimiento económico con mayor igualdad en Honduras”.

 

 

“Si bien Honduras está creciendo a un 3.5 por ciento en su economía  con respecto al PIB (Producto Interno Bruto), somos de los cuatro países de América Latina con crecimiento económico según la proyección de CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), pero necesitamos que ese crecimiento baje a la clase media”,  expresó el presidente Hernández ante los medios de comunicación que cubrieron su visita a la Cancillería Alemana.

La reunión con la canciller Merkel es parte de la gira oficial que el mandatario hondureño realiza por Alemania a fin de fortalecer las relaciones de cooperación y comerciales entre ambas naciones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>